Dos Sabados

Muchas biblias no tienen la traducción correcta de los pasajes que se refieren a la resurrección de Cristo.  

A veces, la palabra griega original
s a b b a t w n "sabbaton" que quiere decir sábados (plural), ha sido traducida al singular.

En el período de tiempo entre la crucifixión de Cristo y su resurrección hubo dos sábados.  El primero fue el sábado anual de Nisan 15 (Fiesta de la Pascua), y el segundo fue el sábado semanal que cayó en Nisan 17 del calendario Hebreo.  Hubo un día entre esos dos sábados en el cual las mujeres fueron a comprar especias para embalsamar el cuerpo de Cristo según la costumbre Hebrea.

También en los cuatro evangelios, la traducción Reina Valera acerca del día en que Cristo resucitó está incorrecta.  El original griego NO dice "el primer día de la semana."  Las escrituras griegas dicen   mia  twn  sabbatwn   "mia ton sabbaton," lo cual traducido es "el primero de los Sábados." Esta expresión se refiere al comienzo de un período de siete semanas entre el mes de Nisan y el mes de Sivan, entre la "gavilla de la ofrenda mecida" y Pentecostés.

Para mas información acerca de ésto lea La Resurrección.

Incluimos una línea de tiempo para que el lector pueda visualizar fácilmente los días que trascurrieron entre la crucifixión de Yeshua/Jesús y su resurrección.

 Los versículos traducidos del griego original dicen lo siguiente:

Marcos 16:1    

Pasado el día del sábado [singular], María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

El sábado que transcurrió fue el sábado anual de Nisan 15, el primer día de panes sin levadura de la Fiesta de la Pascua.  Ese año, Nisan 15 fue un jueves.

Las mujeres compraron especias en Nisan 16, viernes, el día despues del primer día de la Fiesta de la Pascua.  Refiérase a la línea de tiempo que está arriba.

Lucas 23:56

Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento.

Ellas descansaron en el sábado semanal, el cual cayó ese año en Nisan 17 -- el día despues que compraron y prepararon las especias.  El sábado semanal es uno de los más sagrados de todos los sábados, exceptuando el día de Yom Kippur.  En el sábado semanal no se puede hacer ningun trabajo de acuerdo al cuarto mandamiento de la Ley de los Diez Mandamientos.

Mateo 28:1  

Pasados los sábados [plural], al amanecer del Primero de los Sábados,  María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

Este versículo muestra que hubo más de un sábado entre la muerte de Cristo y su resurrección.  Por lo tanto, después que los DOS SABADOS (15 y 17 de Nisan) pasaron, cuando amanecía en el "PRIMERO DE LOS SABADOS," las mujeres vinieron a la tumba. Acuérdese que la frase  "primero de los sábados" se refiere al 18 de Nisan, el primer sábado anual de un período de siete semanas que culmina en Pentecostés.  

Lea La Resurrección para más información acerca de ésto.

Lucas 24:1 

Pero el PRIMERO DE LOS SABADOS, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado.

Recuerde que las mujeres prepararon las especias aromáticas el día 16 de Nisan que cayó un viernes.  Ellas descansaron el día 17 de Nisan por ser un sábado semanal y fueron al sepulcro de Jesús el 18 de Nisan, que cayó un domingo, trayendo las especias aromáticas que habían preparado para embalsamar a Jesús.  Vea la línea de tiempo.

Hubo DOS SABADOS entre la crucifixión de Cristo y su resurrección -- uno fue un sábado anual y el otro un sábado semanal.  Las mujeres guardaron el sábado semanal de acuerdo al mandamiento, como siempre lo hicieron, aún después de estar Cristo muerto.

Cristo resucitó el 18 de Nisan, en el día de la "gavilla de la ofrenda mecida," que siempre cae en domingo.  Esto prueba que Jesús en realidad estuvo en el corazón de la tierra por tres días y tres noches cumpliendo el signo de Jonás el profeta.  Para más información sobre este tópico, lea Signo del Mesías.  

 

Retorno al Menú