La Mujer con 12 Estrellas

Apocalipsis 12:1
Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; 

La Mujer con 12 Estrellas

Las 12 estrellas son las 12 tribus de Israel.  Gen. 37:9-11.  

Apocalipsis 12:2
y estaba encinta, y gritaba, estando de parto y con dolores de alumbramiento.

Ella va a dar a luz al Mesías.

El dragón es Satanás

Apocalipsis 12:3
Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón escarlata  que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas.

El dragón es Satanás, como se explica en el versículo 9.

Apocalipsis 12:4
Su cola arrastró* la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Satanás lanzó  a la tierra un tercio de los ángeles de Dios.  Estos ángeles caídos, también  llamados demonios, tratan de engañar a la humanidad a que sigan  al Diablo.  Satanás trató de destruir a Jesús en el momento de su nacimiento, pero Dios no lo permitió.   Mateo 2:13,16.

Apocalipsis 12:5
Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Jesús es este niño nacido de la mujer.  El gobernará a todas las naciones cuando vuelva a esta tierra como él prometió.  Ahora está sentado a la mano derecha de Dios, luchando en contra de Satanás. 
1 Pedro 3:22

La mujer es la nación de Israel. 

La nación de Israel se compone de las doce tribus de Israel.  Jesús es un descendiente de David, de la tribu de Judá.  Recuerde que Israel está compuesta de los creyentes -- creyentes por la fé y descendientes genéticos de Abraham.

Apocalipsis  12:6
Y la mujer huyó al desierto, donde tenía* un lugar preparado por Dios, para ser sustentada allí, por mil doscientos sesenta días.

Después que Jesús ascendió al cielo, Jerusalén cayó en el año 70 AD cuando los ejércitos romanos destruyeron la ciudad.  Los Israelitas que sobrevivieron tuvieron que emigrar a otras tierras. 

La palabra original traducida como desierto es la palabra griega
erhmon "eremon" la cuál significa literalmente una región deshabitada .     

Apocalipsis 12:7
Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon,

Miguel lucha contra el dragón.

Satanás sabe que Jesús lo derrotó superando la tentación aquí en la tierra.  El diablo y sus demonios intentan luchar emprendiendo guerra contra Miguel y sus ángeles.  

Apocalipsis 12:8
pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Satanás perdió la guerra en los cielos.

Apocalipsis 12:9
Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Apocalipsis 12:10
Y oí una gran voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Satanás  tenía acceso al trono del Dios, donde usualmente acusaba a los creyentes, como en el caso de Job. Job 1:7-11  Este acceso finalmente le ha sido negado.  Satanás está restringido al planeta tierra,  lo cual implica que hay más demonios en este planeta que nunca antes, y por lo tanto las condiciones en la tierra se están deteriorando.

Sin embargo, en los cielos la gente está feliz porque ha sido arrojado fuera el diablo.  Por eso se regocijan diciendo que la salvación ha venido a los cielos. 

Apocal
ipsis 12:11
Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte.

Los seguidores de Dios han sufrido  mucha persecución desde que Jesús ascendio al trono de Dios.  La persecución ha llevado a algunos hasta la muerte, pero Jesús nos dice:

Mateo 10:28  ... no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en gehenna.

Apocalipsis 12:12
Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo.

"ustedes que moran en ellos" se puede también referir a la gente que mora en el cielo.  La palabra traducida "moráis" es la palabra griega skhnounteV  "skenountes" la cuál significa "acampando" También compare. 2Co 12:2-4 en referencia al paraíso.  Los que se están regocijando pueden incluir a personas que viven en el paraíso, en el tercer cielo.  Lea el rapto.

Apocalipsis 12:13
Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.


Judíos que son conducidos, por los nazis, fuera del ghetto de Varsovia  

Cuando Satanás se da cuenta que ya no tiene más acceso al cielo,  persigue a los seguidores de Dios, los descendientes de Israel (por la carne y por la fe) -- la mujer que dio a luz a Jesús. 

La persecución de judíos aumentó a un máximo en el siglo pasado, durante el gobierno de Hitler en Alemania, donde muchos de los seguidores de Dios, descendientes de Abraham, murieron durante el holocausto -- lo que en el viejo testamento se refiere como "angustia de Jacob"  Jeremías 30:7
"¡Ay! porque grande es aquel día, NO HAY OTRO SEMEJANTE a él; es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado.


Ejecución  masiva de judíos por los nazis 

Apocalipsis 12:14
Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila a fin de que volara de la presencia de la serpiente al desierto, a su lugar, ...
Apocalipsis 12:14  
...donde fue sustentada por un tiempo, tiempos y medio tiempo.

Hace algun tiempo yo pensaba que la mujer huía a la tierra de Israel, hasta que me dí cuenta  que no era posible, porque en la tierra de Israel la mujer, o nación de Israel, no está a salvo de Satanás.  Entonces entendí que el yermo o lugar desértico al cual es llevada la mujer no está en esta tierra.  Dios específica que la mujer vuela al yermo... fuera de la presencia de la serpiente. ¡La mujer se escapa de la serpiente!

Apocalipsis 12:15
Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para hacer que fuera arrastrada por la corriente.

Satanás intentará impedir el escape.  El apóstol Juan ve como "agua... detrás de la mujer" de modo que la mujer sea arrastrada por "el agua" y no pueda escaparse. 

Apocalipsis 12:16
Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había arrojado de su boca.

Dios indica que la tierra ayudó a la mujer -- ¿un terremoto quizás? ... que "la tierra abrió su boca." No sabemos todavía todos los detalles de cómo la mujer se escapa.  Pero Dios dice que le dan a la mujer "las dos alas de la gran águila." La mujer se escapará volando fuera de esta tierra, lejos del alcance de Satanás. 

Apocalipsis 12:17
Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.

El dragón no puede evitar el escape de la mujer (el rapto) y  lo que hace es que se torna airado en contra del resto de la descendencia de ella.   La palabra traducida  "resto" es la palabra griega  loipwn "loipon" que quiere decir "los desechados" o los que se "quedan detrás".  Estos son los que no son llevados en el rapto, los que se "quedan detrás". 

Estos "cristianos" se quedan en la tierra,  donde Satanás es capaz de hacerles daño.  Las condiciones en la tierra empeoran a partir de ese momento,  y este grupo que se queda detrás tendrá que demostrar su afiliacion con Dios observando sus mandamientos y aceptando al Mesías como su redentor.

Estos son los que tendrán que sobrevivir las dificultades que acontecerán en la tierra, incluyendo la persecución por el gobierno de la bestia y las plagas descritas en el libro de apocalipsis referentes a la ira de Dios.

Los "Dos Testigos". Apocalipsis 11:3 son descendientes de este grupo que se queda detrás en esta tierra.  Este remanente de la mujer es el que sufrirá muerte por decapitación antes de aceptar la marca de la bestia.  Apocalipsis 14:12.   Lea la marca de la bestia.

Estemos preparados para recibir a Jesús en el momento de su rescate/rapto y de ese modo evitar las plagas y la persecución que se avecinan.

Retorno al Menú